Nació en Melo (Departamento de Cerro Largo) el 25 de julio de 1912 trayendo consigo ese emblema poético que marco su vida, su espíritu, su esencia de ser humano. Desde ahí Cezarina estará siempre donde está la poesía. Con ella en la sangre vino al mundo, con ella vivió el resto de su vida.
El Ministerio de Instrucción Pública la nombró en misión oficial a Rio de Janeiro (Brasil), en un acto consagratorio como intérprete del buen decir, ilustrando conferencias sobre escritores uruguayos logró enaltecer a nuestro país.
A partir de entonces se dedicó a la docencia. Su frase característica fue "no hay docencia verdadera sin una verdadera capacidad de amar" y pudo realizar su sueño de llevar la enseñanza de la poesía al interior del país, abriendo 22 filiales en distintos Departamentos de nuestra República.
Fue Directora de la Escuela Nacional de Declamación "Concepción Antonelli de Requesens" por más de 25 años, hasta su desaparición física el 19 de setiembre de 1979.
El 7 de noviembre de 2005, un grupo de sus alumnos más adeptos, le brindó un homenaje en el Sala Dr. Carlos Vaz Ferreira con un auditorio completo donde quizás ella diría "la humanidad se debate buscando nuevos caminos, el verdadero camino es aquel que nos lleva hacia la liberación del espíritu por el refinamiento de la sensibilidad"
Se le rindió homenaje en la Cámara de Representantes a través del Diputado Dr. Pablo Abdala, en la sesión del 15 de diciembre de 2005 resaltando su contribución a la cultura de nuestro país.
El Movimiento Cultural Cezarina se inició en el Club Residentes de Sarandí Grande y actualmente se reúne los terceros miércoles de cada mes a las 18:30 horas en el ATENEO de Montevideo, brindando un acto cultural para socios y amigos, realizando un sorteo para socios de 2 entradas a un espectáculo cultural vigente. Visitas guiadas a Museos, paseos a diferentes localidades del interior del país, contando además, con una biblioteca ambulante.
Para mayor información comunicarse: mculturalcezarina@gmail.com o a los siguientes teléfonos: 098 763 954 – 094 314 014
"Cezarina Dos Santos Álvarez... sensible, fina, leal, de nobles principios y firme voluntad, fue un carisma, una dignidad, un corazón. Sembró amor y ahora y siempre cosechará amor"
Yo estudié declamación en Santa Lucía y tuve el privilegio, de qué ella fuera mi profesora
ResponderEliminar