martes, 30 de marzo de 2021

Elsa Baroni de Barreneche

 

El “Movimiento Cultural Cezarina”, brinda su homenaje a la Escritora y Amiga Elsa Baroni de Barreneche, recientemente fallecida en el mes de marzo , mes de la Mujer y a su vez en fecha tan cercana recordamos su cumpleaños el 4 de abril con poemas suyos que la caracterizan, para compartirlos con todos ustedes. Después de una breve biografía, les hablaremos desde nuestros afectos. . .

Nació en Montevideo el 4 de abril de 1932 esta poeta, narradora, conferencista, dirigente de instituciones culturales como  Grupo ERATO

A.U.D.E (Asociación uruguaya de Escritores), A.E.D.I. (Asociación Uruguaya de Escritores del Interior).

Fue cofundadora del “Grupo de los nueve”. La Casa del poeta Latinoamericano, de las revistas Marta y Elsa, y en el 2003 crea Clariluz y sus amigos, publicación periódica para niños y adolescentes.

Publicó su primer libro en 1971 y desde entonces brotaron de su ser poeta, más de 50 libros principalmente poesía, pero también narrativa, ensayos, teatro, literatura para niños y poesía Erótica y su obra más audaz, abordó el Lunfardo, al cual le puso “Mi Musa Lunfa” en el año 2012.

Debido a que ella estaba impedida de caminar desde hace unos años, entidades como A.U.D.E y al año siguiente A.E.D.I le publicaron “Piedra de la Memória” y  “Amor del Aire” y sin ella estar presente, los obsequió a todos los presentes. Son gestos de afectos sinceros y profundos de ambas partes.

En diversos géneros literarios recibió lauros en Uruguay, Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Mexico, España y Portugal; entre ellos;El Premio del Ministerio de Educación y Cultura en 1975 y 1984 y el Premio José Vasconcellos del Frente de Afirmación Hispánica de México en 1994.

Fue Catedrática de la Academia Porteña del Lunfardo de Buenos Aires y socia de honor del Ateneo de Montevideo.

Sus obras han sido musicalizadas e ilustradas por destacados compositores y plásticos nacionales.

 

Elsa Baroni . . .

Elsa Baroni, me traer uno de los mejores recuerdos al nombrarla.

Fue con ella que nos iniciamos allá en la Escuela Nacional de Declamación con la prof. Clelia Cardozo y realizamos nuestras primeras presentaciones de libros y siempre fue un deleite y recordándolo se sonreirá ella, nos sonreiremos nosotras. Queríamos cortarle pelo a un integrante del grupo porque no quedaba presentable y ella nos penó, no se dan cuenta que ese pelo es la propia fuerza interior, yo no permito porque eso a él le da personalidad y fuerza en la interpretación.

Luego con la profesora Aída Torres hicimos varias interpretaciones de su poesía en diversos actos y en diferentes lugares. ATENEO de Montevideo, Asociación Cristiana Femenina, etc.

Siempre fue un deleite trabajar con ella.

A mí se me ocurrió en un acto, recordar a la Madre Teresa de Calcuta “Corre, Camina o usa el Bastón” pero no te detengas” y TÚ Elsa, haz lo mismo continúa usando, tu alma, tu mente, tu inspiración, pero no te detengas. . .

Con esta escritora uruguaya comenzamos charlando y reuniéndonos en un café de la ciudad vieja, para la presentación de uno de sus libros y disfrutamos mucho y terminamos siendo grandes amigas.

En los últimos tiempos, nos pedía que le leyéramos sus libros, porque también estaba impedida de la visión y lo hacíamos en forma telefónica, pero cuando nos equivocábamos en decir una palabra, enseguida nos corregía, en esas tardes que nos acercábamos, no sólo era lectura, sino conversar del poema y otras cosas y muchas veces terminábamos con una receta de cocina que nos enseñaba.

Cuando tenía una presentación y llevaba un tema de ella, le decía bueno ”hoy te llevo a pasear” y ella disfrutaba y nos reíamos, lindos recuerdos que poblarán mi vida. . .

Diana Gastellú




QUE ES SER MUJER

(Del Libro Fabla de la Magnolia) 1987


¿Qué es ser mujer?

Es ser

cuenco y montaña.

Donde se abrevan todos los deleites,

donde se vierten todos los pesares.

Donde se apoyan todas las proezas

y se sostienen todas las distancias.

Vaso de tierra,

corazón de arcilla

modelada en los vientos siderales.

Tibia fuente de amor que nada acaba.

Ni el barro, ni la sangre, ni el escarnio.

A su paso las mieses se arrodillan

porque ella es la más alta.

Es una gran orilla

abriendo al sueño el cálido regazo,

donde hienden las quillas más agudas

y las olas más dulces dan su canto.

Refugio de estruendosas tempestades

y melodioso salmo.

Yo le miro de afuera

y lo contemplo

desde la clara cima de mi canto.

Yo le miro de dentro y me sumerjo

entre la propia esencia de mi alma.

Así me siento yo

¡cuenco y montaña!

 

 

YO TUVE UN DIA

(Del libro Los Pulpitos del Aire) 1991

 

Yo tuve un día multitud de alas

y con mil ojos

contemplé la Tierra.

Y vi a los hombres trajinar en ella

y vi a la Muerte

marchitar sus galas.

Y vi donar a los que nada habían

y vi reir

a los que nada daban

y vi gozar a los que más odiaban

y vi llorar

a los que más querían.

Y supe entonces

que la Vida es sólo

punto de impulso

para un raudo vuelo,

Espero en calma que la nave llegue.

Ya no me alcanzan

la maldad ni el dolo.

Sigo adelante

con la cara al cielo

el sol

la lluvia

el vendaval

la nieve. . .

 

 

EL SURCO ALTIVO

(Del libro SurcoAltivo) 1979

 

No veas en mi cuerpo una actitud de entrega,

yo soy el surco altivo que en el amor triunfó,

hombre cuya pequeña penetración no llega

a comprender la inmensa misión que Dios nos dio.

 

Entre mi frágil cuerpo tu cuerpo recio riega

la semilla de vida que en vida germinó.

Después de nueve lunas culminará la brega    

y en lucha con la muerte, yo fui la que venció.

 

Yo soy el surco altivo que erguido en su importancia

convierte en dulce fruto y en cálida fragancia

la herida de su carne, la llaga de su ardor.

 

Yo soy el surco altivo y nada me doblega

ante mi línea firme el Mal sus alas pliega

y crece de mi entraña el árbol del Amor.



NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA

A Eduardo Zuasti ( Del libro  Mi Musa Lunfa) 2012

 

Que no bajes la guardia. No la bajés , te digo.

Mil dagas de la noche buscan tu corazón.

Detrás de cada esquina alguien chaira un acero

conque mandar al piro tu última ilusión.

Te encajarán la mula que la luna es de lata,   

que Pascual era un misio, que ha espichado el amor.

Te ha de encurdar el aire de tanta mishiadura

Y te dará la biaba el viento de dolor.

No hay que bajar la guardia. Si la bajás vas frito.

¡dequerusa! que vienen fajando de traición.

Te hallará la matina palmado y con estrilo

O con los ojos duros, el mate abierto en dos.

Para poder bancarla hay que tener carpeta,

cancha bolonqui, rua y si acaso pacoi.

Poner pecho a la vida y sonrisa en el labio.

Pisar como quien dice: ¡Sharap, que vengo yo!

Si vos naciste bardo, no gil en camiseta.

Se te da el escolazo de cantar truco y flor.

Que si metés el dátil profundo, en el desgrile

Tendrás toda la gruita de la imaginación.

No hay que bajar la guardia. No la bajés, gomía

Te lo dice esta frate, que una vez la bajó.



COMENTARIOS DE ESCRITORES Y GENTE DE LETRAS SOBRE ELSA BARONI  DE BARRENECHE...
 
“Debe ser recibida con alegría la incorporación de Elsa Baroni de Barreneche  al Olimpo lunfardo, donde un Apolo, jailaife le tenderá un ramo de laurel, entre rasguidos y bordoneos de guitarras compadritas.
La celebramos, en todo caso, quienes creemos que léxico lunfardo debe ser
desacralizado y recobrado para la poesía como fueron desacralizados y recobrados para el trabajo enaltecedor y fecundo el compadrito y el canfinflero que lo crearon.” José Gobello (Buenos Aires 26 de abril 1982)
 
“Poemas lunfardos escritos por una mujer! ¡Qué desvergüenza! ¡¿A dónde vamos a parar? Estas expresiones caben aún en la mente de algunos personas que, entre finas y relamidas, dan su opinión con desdén lapidario Pero ¡es así nomás! Un puñado de poemas lunfardo surgieron de la creación fecunda e inacabable de Elsa Baroni de Barreneche. Lo hicieron con naturalidad, gracia y simpatía. Y está todo dicho, aunque siempre queda un hueco para el agregado que, como el postre, distiende y regocija: Elsa canta a los suyos y a lo suyo con acento lírico penetrante con mirada y oído que son prueba de sus dotes de observadora de un mundo circundante que, para muchos pasa inadvertido. Lo hace en el hablar reo, en “la mistonga parola de la runfla orillera”, en el “decir compadre de cuchillo y lengue”
Igualmente vale, porque el sentimiento que se profesa a un amigo, un lugar o un objeto no pide idioma extraído del conjunto de los idiomas reinantes, sino que se apoya en las palabras, sean ellas de donde fueren, Elsa eligió las palabras lunfardas, porque las conoce y las quiere y aquí está el libro que el lunfardo dio.” Ac. Prof: Héctor Balsas

Con la mayor valoración y un profundo afecto.


MOVIMIENTO CULTURAL CEZARINA

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